Mejores Cafeteras Napolitanas

¿Cuál es la mejor cafetera de Napolitanas del mercado?

Son pocas las personas que conocen, realmente, lo que es una cafetera napolitana.

Para aquellos que no lo saben, las cafeteras napolitanas en realidad tienen un origen desconocido. Algunos dicen que son provenientes de Francia y que fueron creadas por un señor de apellido Morize en 1819. Otros apelan que fueron los napolitanos quienes adoptaron el diseño y la perfeccionaron, convirtiéndola en la emblemática máquina que es hoy en día.

Bien, sea cual sea la historia, lo que sí es certero es su composición: hecha en acero inoxidable o aluminio, esta cafetera está compuesta de dos partes que se enroscan en el centro y, gracias al método de filtración por gravedad, generan un café más ligero y de sabor pleno.

La también llamada “Cuccumella”, es una máquina que evoca uno de los rituales más clásicos y tradicionales del mundo del café italiano y, es por esta razón, que le dedicamos este post el día de hoy; en el cual te traemos una lista con las mejores cafeteras napolitanas del mercado.

Comparativa de las mejores cafeteras Napolitana de 2021

Imagen
Ilsa Napoletana Cafetera, Acero Inoxidable, Plata,...
Ilsa Cafetera Italiana, Plateado
Ilsa Napoletana Cefetera, Aluminio. Plata, para 3...
Acero inoxidable
Aluminio
Prime
Peso
449 g
2 Kg
240 g
DImensiones
11 x 17 x 16 cm
-
0,2 x 0,2 x 0,3 cm
Otras características
En acero inoxidable
Para 1 taza
Para café a la Napolitana
Nuestra Elección
Imagen
Ilsa Napoletana Cafetera, Acero Inoxidable, Plata,...
Precio
Acero inoxidable
Aluminio
Prime
Peso
449 g
DImensiones
11 x 17 x 16 cm
Otras características
En acero inoxidable
Precio
El Más Comprado
Imagen
Ilsa Cafetera Italiana, Plateado
Precio
Acero inoxidable
Aluminio
Prime
Peso
2 Kg
DImensiones
-
Otras características
Para 1 taza
Precio
El Más Económico
Imagen
Ilsa Napoletana Cefetera, Aluminio. Plata, para 3...
Precio
Acero inoxidable
Aluminio
Prime
Peso
240 g
DImensiones
0,2 x 0,2 x 0,3 cm
Otras características
Para café a la Napolitana
Precio

¿Qué cafetera Napolitana comprar? Las 5 mejores en relación calidad/precio

 

Por todo el peso histórico y de tradición que las cafeteras napolitanas representan para la comunidad italiana, no era poco esperar que un diseñador tan refinado como Riccardo Dalisi se dedicara a crear esta maravillosa pieza de elegancia. En conjunto con Alessi, esta máquina está compuesta por el más fino acero inoxidable brillante 18/10 y un mango de madera nogal. Todo esto, con la capacidad de alojar hasta 6 tazas de café en su interior. Definitivamente, una obra de arte.

 

Con un cuerpo clásico forjado en acero inoxidable al 99,5%, brillante, la cafetera napolitana de Ilsa tiene un volumen de 3 a 4 tazas de café por colado. Hermana de la primera máquina mencionada, ambas son un atisbo de lo que la cultura cafetera representa para los italianos y cómo, a pesar de los avances tecnológicos, lo tradicional sigue perdurando y gustando.

 

Gracias a su sistema double-body forjado en aluminio, esta cafetera napolitana Ilsa se compone de dos cilindros: uno en la parte externa y otro con el filtro integrado. Juntos, luego de alcanzar el punto de hervor del agua, llevan a obtener un café delicado y ligero, típico de las regiones más clásicas de Naples. Su presentación varía dependiendo del volumen deseado por el comprador: está disponible para una, dos y hasta tres tazas de café por proceso de colado.

Guía de Compra para conseguir la Cafetera Napolitana que necesitas

Las mejores cafeteras napolitanas son un secreto bien guardado por parte de los amantes de café, aunque su falta de reconocimiento no hacen que sean peores al preparar café. Al contrario, muchos expertos argumentan que el gusto del café que preparan las cafeteras napolitanas es muy particular, manteniendo sus sabores más fuertes.

Las cafeteras napolitanas preparan café de filtro, y de una manera muy particular que impresiona a muchas personas que lo prueban por primera vez. Por lo tanto, si quieres disfrutar de deliciosas tazas de café desde la comodidad de tu hogar, definitivamente debes considerar adquirir una cafetera napolitana.

Al no ser muy conocidas, no hay una gran variedad de cafeteras napolitanas en el mercado, pero aún así escoger una puede resultar una tarea difícil ya que por lo general se desconocen las características más importantes que hay que tener en cuenta. Por este motivo, a continuación vamos a describir las cualidades a considerar para elegir tu cafetera napolitana perfecta.

Características a valorar para elegir tu cafetera napolitana:

Apta para diferentes tipos de cocina

Lo primero que debes considerar es si tu cafetera napolitana es apta para diferentes tipos de cocina, definitivamente no lo querrás pasar por alto.

Dependiendo del modelo, las cafeteras napolitanas se pueden utilizar en cocinas a gas, eléctricas, o de cerámica. Si bien la mayoría de las cafeteras de este tipo se pueden utilizar en todos los tipos de cocina, algunos modelos son únicamente aptos para algunas cocinas determinadas.

Por lo tanto, seguramente no querrás comprar una cafetera napolitana que no sirva para tu cocina y por este motivo es importante que prestes especial atención a esta cualidad que aunque pueda parecer irrelevante, definitivamente no lo es.

Material

Otra característica en la que te debes fijar es el material con el que está fabricada la cafetera napolitana. Algunos baristas profesionales en el arte del café argumentan que los materiales pueden cambiar el sabor del café que la cafetera prepara, por lo que definitivamente es importante considerar este aspecto.

Las cafeteras napolitanas por lo general están hechas de acero inoxidable, aunque algunos modelos pueden ser de otros materiales como aluminio. Por lo general, se argumenta que las cafeteras de acero inoxidable mantienen el sabor original del café de una mejor manera, por lo que dependiendo de tus gustos probablemente sea más conveniente.

En diferentes páginas de internet se pueden encontrar cafeteras napolitanas fabricadas con diferentes tipos de materiales por lo que seguramente encontrarás tu modelo ideal.

Tamaño

Las cafeteras napolitanas por lo general son pequeñas, y no tienen una gran capacidad ni pueden servir muchas tazas con una sola preparación. Esta es una cualidad que mucha gente pasa por alto sin querer y por la que luego se arrepiente, por lo que debes prestar atención.

Si bien la mayoría de las cafeteras napolitanas tienen depósitos pequeños y pueden servir únicamente una taza de café, vienen algunos modelos más grandes de los cuales podrás servir hasta 3 tazas de café.

Por lo tanto, deberás prestar atención a la capacidad del depósito de tu cafetera para saber cuántas tazas de café podrás servir con una sola preparación.

Filtro

Si quieres que tu cafetera napolitana sea el modelo ideal, entonces también debes fijarte en el tipo de filtros que necesita.

Los filtros pueden ser reutilizables o descartables, dependiendo de tu preferencia. Los filtros descartables por lo general son de papel, y los reutilizables pueden ser de tela o metálicos. El tipo de filtro que utilices puede cambiarle el sabor a tu café, por lo que es importante que elijas el correcto.

Las diferentes cafeteras napolitanas son aptas para todo tipo de filtros, por lo que seguramente no tendrás problemas para encontrar tu modelo perfecto.

Consejos finales para decidir el modelo que mejor te conviene:

Aunque ya hayamos mencionado las características más importantes a tener en cuenta, quizás aún te queden algunas dudas sobre otras cualidades que puedes considerar al adquirir una cafetera. Por eso, a continuación vamos a explicarte otros aspectos que te recomendamos que consideres.

Molinillo

Seguramente sabes que las cafeteras napolitanas trabajan con café molido para preparar sus famosas tazas de café. Sin embargo, capaz eres parte de los amantes del café que argumentan que el café sabe mejor recién molido.

Por este motivo, te recomendamos que te fijes en los molinillos si deseas que tu cafetera utilice café recién molido. Hay una gran variedad de molinillos de muy buena calidad que puedes considerar para que muelan tu café, y así poder disfrutar de una deliciosa taza de café caliente.

Es un accesorio muy útil a tener en cuenta para los fanáticos del café recién molido.

Dimensiones

Aunque estas cafeteras por lo general suelen ser pequeñas, no querrás pasar por alto el tamaño y las dimensiones de la misma. Aunque tu cocina sea pequeña también, no tendrás problemas para ubicar tu cafetera napolitana en cualquier rincón.

Sin embargo, también vienen algunos modelos que son más grandes y llamativos si lo que estás buscando es que tu cafetera sea la atracción principal de tu cocina. Por eso, es importante que te fijes en el tamaño de tu maquina de hacer café.

Precio

Lo último que puedes considerar es el precio, que suele ser muy variado. El costo de las cafeteras napolitanas depende de la marca, el tamaño, el material, entre otros motivos que puede hacer que tu cafetera ideal sea más barata o costosa.

Gracias a los diferentes modelos que podrás encontrar en el mercado, seguramente podrás encontrar una cafetera napolitana que sea acorde a tu presupuesto, sin necesidad de gastar de más para obtener este maravilloso producto.

¿Qué buscar en una cafetera napolitana?

Al elegir preparar el café con la tradicional Cuccumella, estamos dando un paso más allá en el mundo del barismo: ya no se trata de hacer una simple bebida. Se trata de hacer arte. Se trata de seguir pasos más lentos, domésticos y rigurosos para obtener el elixir de los napolitanos ilustres de hace miles de años.

Según la marca italiana de café Illy, existen una serie de pasos a seguir a la hora de preparar un café en la máquina napolitana. Estos son:

  1. Calcular 5 a 6 gramos de café molido por taza y colocarlo en el depósito agujereado. Enroscar encima el filtro.
  2. Verter el agua necesaria en la parte inferior de la máquina, con cuidado de no pasar el agujero. Insertar el depósito de café y el filtro. Enroscar ambas partes.
  3. Colocar la napolitana sobre el fuego, hasta llevar el agua a hervor.
  4. Cuando el agua hierva, retirar del fuego y darle la vuelta con un movimiento seco.
  5. Esperar un par de minutos.
  6. Servir y disfrutar el café.

Evaluación de las Marcas

Ilsa es un acrónimo para Industria Laminazione Stampaggio Alluminio, es decir, fábrica para el enrollado y presión de aluminio. Fueron los primeros en crear una cafetera napolitana y, desde entonces, basan su manufactura en materiales de alta calidad para explotar su experiencia técnica y diversificar su producción a una amplia gama de productos de cocina, especialmente cafeteras de diseño, durabilidad y renovación de la tradición.


Fundados en 1921, Alessi es considerada una de las fábricas pioneras del diseño italiano con el objetivo de masificar la cultura, tradición, experticia y excelencia que la manufactura italiana propagó alrededor del mundo. Buscan, como promotores de cultura, la perpetuación e innovación de la misma, a través de productor sublimes y funcionales para la vida cotidiana.  

Las preguntas más recurrentes sobre las Cafeteras Napolitanas

¿Cómo funcionan las cafeteras napolitanas?

El funcionamiento de este tipo de cafeteras es muy interesante, ya que funciona parecido a la cafetera italiana convencional pero de un modo en que hay que girar la cafetera para que se haga el café y una vez hecho, se vuelve a girar y ya esta listo para servir, de un modo que es muy sencillo y espectacular, no dejará a nadie indiferente.

¿Para cuántas tazas da cada vez que realizas café?

Tazas normales 3, si quieres una taza grande de medio litro te dará la mitad de la taza aproximadamente.

¿Sirven estos modelos para cocinas de inducción?

En las instrucciones de estas cafeteras no se indica que puedas utilizarla en inducción, pero sí especifica que se puede usar en cocinas de gas, cerámica y eléctricas.

¿En qué material se fabrican las cafeteras napolitanas?

Tradicionalmente se fabrican en aluminio.