Inicio Recetas ¿Cómo preparar flan de café?
25/07/2017 0 Comentarios

Flan de Café: La Mejor Receta Casera de 2017

Delicioso y muy fácil y rápido de elaborar, hoy se nos hacen los dientes largos porque vamos a explicarte cómo hacer un flan de café para chuparse los dedos. Si pensabas que la cocina era un territorio vedado para ti, te prometemos que esta receta casera y tradicional te animará a sacar al chef que llevas dentro. Si el café te despierta por la mañana y te reconforta cuando llega la tarde, ¿a qué esperas para convertirlo en tu postre favorito? Anota los ingredientes porque este flan con café hecho al horno está de vicio. ¡Qué rico!

Desde Cafeterass nos apasiona el café en todas sus versiones; desde un simple expreso, a la delicadeza de la bebida elaborada por las cafeteras para capuchino, como crema de helado y, por supuesto, como postre casero.

 

Hoy nos detenemos a descubrir una de las recetas más famosas que, a pesar de su sencillez, sigue ganando fervientes admiradores: el flan de café casero hecho al horno. Solo con escribirlo, se nos hace la boca agua.

 

Porque seamos sinceros, ¿a quién no le gusta un buen flan de huevo? Pero si además lo combinas con una de tus bebidas favoritas, la mezcla puede resultar explosiva.

 

En este post te explicaremos paso a paso cómo preparar un flan de café fácil y rápido, sin muchas complicaciones porque, aunque pienses que la cocina es tu gran asignatura pendiente, pronto comprobarás que su grado de dificultad es bajo, todo lo contrario a su nivel de exquisitez. ¡De 10!

 

¿Cómo Hacer un Flan de Huevo Fácil, Rápido y con un Sabor Asombroso?

cafe para postre

Si las recetas de postres te agobian porque el resultado nunca responde a tus expectativas, te aseguramos que esta será la excepción porque preparar un flan casero con café es casi tan fácil como un juego de niños.

 

La clave de este postre con café está en mezclar correctamente los ingredientes básicos (café, leche y azúcar) y preparar el baño maría en el horno. Al final la dulzor del café unida al delicioso caramelo exaltará tus sentidos y dirás: «¡Esto está de vicio!».

 

Receta de Flan Casero con Café: Ingredientes

  • 400 ml de leche entera
  • 1 taza de café expreso
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 4 moldes individuales para flan de la forma deseada
  • Para la elaboración del caramelo, precisarás de 100 gr de azúcar y un poco de agua

Pasos para Elaborar este Postre con Café en el Horno

  1. Realiza el caramelo.
    1. Para preparar el caramelo del flan de café, caliente en un cazo el azúcar mojándolo tímidamente con un poquito de agua. Mantenlo caliente a fuego medio hasta que observes que el azúcar está adoptando un color marrón. Remuévelo si lo deseas meneando el cazo, nunca con una cuchara ni con los dedos para evitar quemaduras graves.
  2. Reparte el caramelo entre los 4 moldes.
    1. Rellena la base de los moldes de este flan casero con una parte de caramelo, procurando que todos los envases cuenten con la misma cantidad de sustancia.
  1. Pon el horno a calentar a 180º C.
  1. Pon a hervir la leche y el café.
    1. Utiliza otro cazo para calentar la leche y el  café, hasta que lleguen al punto de ebullición.
  2. Bate los huevos y el azúcar.
    1. En un recipiente coloca los huevos y el azúcar blanquilla y bátelos con energía hasta que alcance un color pálido.
  3. Mezcla los huevos cuando la leche comience a hervir sin dejar se remover.
  4. Prepara la mezcla en los moldes
    1. Debes colar la mezcla de todos los ingredientes, eliminando con una cuchara la espuma que se ha formado al hervir la leche. Trata de repartir la elaboración a partes iguales entre todos los moldes escogidos para este flan de café rápido y fácil de hacer.
  5. Pasa a preparar el baño maría.
    1. Solo tienes que poner los moldes en el interior de una fuente adecuada para su uso en el horno. Llénala de agua hirviendo que cubra un poco más de la mitad de los moldes.
    2. Pon la fuente al horno durante media hora. Baja la temperatura si compruebas que el agua comienza a hervir.
  6. Comprueba si el flan de café está listo.
    1. Para asegurarte que este postre de café está en su punto, solo debes pincharle en el centro con un cuchillo. Si compruebas que emana líquido, deberás dejarlo en el horno unos minutos más.
  7. Extrae la fuente del horno y seca los moldes una vez enfriados.
  8. Introduce los moldes de flan de café casero en la nevera.
    1. Tapa cada recipiente con film transparente y déjalos enfriar en la nevera durante una hora. De hecho, te recomendamos que lo elabores de un día para otro porque cuanto más frío esté, más bueno estará.
  9. Sirve el flan
    1. Aquí debes ser especialmente delicado. Utiliza un cuchillo para separar el flan de café del molde, dale la vuelta y colócalo boca abajo en un plato. Dale unos golpes flojos y el flan posará sobre el plato con un color marrón claro y un aroma únicos.
  10. ¡Listo para hincarle el diente!

 

Ahora llegó el momento de probarlo. Pero, si nos permites un consejo, decóralo para que esté el doble de delicioso y bonito. Convierte esta elaboración en un flan de café con nata, con unos granos de café de chocolate como elementos decorativos. ¡Sencillamente exquisito!

 

¿Has visto lo sencillo que es preparar un flan de café rápido y al horno? Una receta de postre ideal para sorprender a tus visitas en una celebración especial o, por qué no, como capricho culinario para la familia. Recuerda que la cantidad de azúcar es orientativa; hazlo más o menos dulce según tus gustos. Pero, eso sí, disfruta del sabor del café de un modo diferente pero siempre asombroso. ¡Wow!