Inicio Blog ¿Se Puede Reducir el Asma con Café?
14/07/2017 0 Comentarios

¿Se Puede Reducir el Asma con Café?

Varios estudios afirman que los síntomas de una ataque de asma como la tos, la opresión en el pecho o la dificultad para respirar se pueden minimizar con la ayuda del café. Pero, ¿realmente es bueno tomar café para el asma? La respuesta es un sí rotundo dado que la cafeína está compuesta por sustancias similares químicamente a la teofilina, compuesto habitual en los medicamentos indicados para curar el asma. Desde Cafeterass te invitamos a que descubras más sobre esta enfermedad y cómo nuestra bebida favorita puede actuar como aliado en el tratamiento de pacientes con cuadro asmático.

¿Sabías que la OMS cifra en 235 millones el número de pacientes que sufren asma en el mundo? Esta enfermedad crónica, que afecta tanto a adultos como a niños, se caracteriza por crisis recurrentes de falta de aire, generando episodios de dificultad respiratoria, silbidos y fatiga durante la noche, tos con mucosidad, entre otros síntomas.

Al tratarse de una dolencia crónica, el asma no se cura, pero sí se puede controlar con la ayuda de medicamentos y tratamientos como el uso de inhaladores – que contienen glucocorticoides, actuando contra la inflamación y controlando los síntomas del asma -, así como broncodilatadores, vacunas y el control ambiental.

A la medicina también hay que añadir los numerosos remedios naturales para el asma que, desde tiempos inmemoriales, se han utilizado para mejorar la respiración como es el caso del jengibre, el ajo, el romero y, como no, nuestro querido café.

Porque además de aliviar el dolor de cabeza o actuar contra el hígado graso, el café para los asmáticos se convierte en un perfecto aliado natural para prevenir esas crisis que dificultan la respiración, actuando como broncodilatador.

Síntomas y Causas del Asma: ¿Qué Me Está Pasando, Doctor?

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que afecta a los bronquios. Como consecuencia a la exposición de ciertas sustancias o situaciones, se produce una inflamación de la capa interna de los músculos de los bronquios, estrechándose puntualmente, motivo por el que se producen dificultades al respirar.

¿Qué Causa un Ataque de Asma?

Aunque la genética es un factor determinante para sufrir esta afección crónica, hay otros desencadenantes para su aparición:

  • Alérgenos como el polen, el polvo, los ácaros, el pelo de los animales, productos químicos…
  • Ciertos alimentos como los huevos, la leche, el marisco o compuestos como el metabisulfito, habitual en la cerveza o el vino.
  • Medicamentos como la aspirina y los betabloqueantes.
  • El olor intenso de ciertos perfumes o sprays.
  • Cuadros de sinusitis o resfriados.
  • El ejercicio físico, aunque hay deportes como la natación, el running o las artes marciales están considerados como los mejores actividades deportivas para personas con asma.
  • Emociones de cierta intensidad como la risa o el llanto.
  • La contaminación atmosférica.
  • Los cambios bruscos de temperatura y la humedad.
  • Fumar y el humo del tabaco.

¿Y Cuáles Son los Principales Síntomas de una Crisis Asmática?

  • Episodios de disnea o falta de aire, de mayor intensidad durante la noche.
  • Sibilancias o pitidos en el pecho al respirar.
  • Tos seca y constante que en ocasiones se acompaña de mucosidades pulmonares.
  • Opresión en el pecho.
  • Picor en los orificios nasales, ojos y oídos, estornudos frecuentes, y taponamiento nasal.

Los síntomas del asma se presentan con más frecuencia en otoño, siendo el verano la estación más favorable para los enfermos de esta afección bronquial.

¿Por Qué Es Bueno Tomar Café para el Asma?

Numerosos medicamentos para el tratamiento del asma contienen teofilina, una sustancia encargada de relajar los músculos que rodean a las vías respiratorias, minimizando la inflamación del tejido pulmonar.

Partiendo de esta realidad, en 2010 The New York Times se hizo eco de un estudio publicado 3 años antes en Cochrane Datebase of Systematic Reviews en el que se indicaba que una taza de café puede ayudar a minimizar los efectos de un ataque de asma.

Este estudio demostró que al tomar café, la cafeína es procesada por el hígado, dando como resultado una sustancia química similar a la que toman los pacientes asmáticos, es decir, la teofilina.

El efecto de la cafeína en las personas asmáticas actúa abriendo las vías respiratorias, consiguiendo que síntomas habituales de esta enfermedad como la opresión o los pitidos en el pecho se reduzcan durante 4 horas.

¿Quiere esto decir que un enfermo de asma puede dejar su medicación por el consumo de café? En absoluto. De hecho, los especialistas recomiendan un consumo moderado de cafeína en asmáticos.

El paciente debe seguir el tratamiento para el asma indicado por el médico pero, si se encuentra fuera da casa y empieza a notar los síntomas de una crisis asmática, tomar una taza de café caliente le ayudará a sentirse y respirar mejor.

En este vídeo, tienes resumida toda esta información:

Por este motivo, no dudes en incorporar el café entre tus remedios caseros para reducir las crisis asmáticas. En casa, en la oficina o en tus viajes mediante las cafeteras para ir de camping, siempre será un aliado cuando los síntomas de la enfermedad se presenten.