Inicio Blog ¿Es el café un producto diurético?
31/03/2017 0 Comentarios

¿Es el café un producto diurético?

Solo, con leche, descafeinado o capuchino, el café encabeza todas los rankings que existen sobre las bebidas más consumidas del mundo. Pero sobre la «ciencia del café» hay multitud de leyendas. ¿Sabías de las propiedades del café para ir al baño gracias a su efecto diurético y laxante?Los efectos de la cafeína van más allá de su poder estimulante, actuando como un adelgazante natural. Hoy nos hemos propuesto identificar los motivos que refuerzan el papel del café como diurético y sus beneficios para la salud. ¡Acompáñanos!

– ooo –

La divulgación sobre los beneficios del café ha dado para multitud de comentarios, muchas sombras y pocas luces que al final llenan páginas y páginas de información, haciendo más grande la mitología de la salud con aroma de café.

La ciencia se ha dejado seducir por el estudio de las propiedades del café e investigaciones como las de la Universidad de Harvard concluyen que el consumo de 3 a 4 tazas de café al día previene de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, diabetes tipo 2 así como de depresión.

A estas conclusiones se añaden las certezas médicas que ratifican la función del café como diurético y laxante, propiedades que analizaremos en este artículo. De este modo, sabrás por qué al tomar un café por las mañanas muchos son los que corren a ir al baño.

¿Por Qué el Café Es Diurético? Analizando los Efectos de la Cafeína

El consumo de cafeína en bebidas como el café tiene importantes efectos sobre la vejiga. ¿Cuáles son? ¿Cómo actúa?

La cafeína aumenta la presión sanguínea, incrementando el nivel de estimulación del cuerpo, lo que tiene su impacto en la vejiga, haciendo que sea mayor el deseo de orinar.

Al tomar café con regularidad, su contenido en cafeína actúa sobre los riñones, reduciendo la absorción de agua y sodio, siendo necesario evacuar dichos líquidos, de ahí el importante efecto diurético de la cafeína.

TIP #1: El café como diurético es sano siempre que se consuman las dosis recomendadas, ya que un exceso de cafeína bien en el café o en bebidas, puede provocar deshidratación.

El Café Verde como Diurético: Una Bebida que Gana Seguidores

Como alternativa saludable, te recomendamos probar el café verde. Con menos aporte de cafeína, el café verde es diurético y tiene un poder saciante increíble, además de ser un antioxidante natural.

Tomado en cápsulas o en pastillas, el café verde para adelgazar es un habitual en multitud de dietas y centros de nutrición por sus efectos para el control de peso.

¿Quieres empezar a disfrutarlo? Lee nuestra receta: ¿Cómo Preparar Café Verde?

¿Es Cierto que el Café Retiene Líquidos? Salimos de Dudas

Como ya hemos indicado, beber café en cantidades moderadas ayuda a eliminar líquidos de nuestro organismo, gracias a las propiedades diuréticas de esta bebida.

Es un aliado de dietas adelgazantes – siempre que se tome con moderación – sin olvidar los efectos del café para ir al baño a orinar evitando así la retención de líquidos.

De hecho, ya hablamos en otro post de los beneficios del para reducir la celulitis, un problema estético producido como consecuencia de la acumulación de líquidos. La cafeína del café activa la  circulación sanguínea y moviliza las grasas localizadas, minimizando el efecto de la odiada «piel de naranja».

Eso sí, el enemigo de la retención del líquidos no es el café sino el azúcar con el que se acompaña a esta bebida.

TIP #2: ¿Qué debes hacer? Sustitúyelo por edulcorantes naturales como la stevia o el eritritol y disfrutarás de un rico café que, además de ser bueno para ir al baño, es diurético y saludable. ¡Lo tiene todo!

¿El Café Es Bueno para Ir al Baño como Remedio para el Estreñimiento?

Seguro que no es la primera vez que escuchas que el café es laxante o incluso has experimentado  cómo tomar un café en ayunas e ir al baño son acciones casi simultáneas. Pero, ¿a qué se debe?

A las propiedades diuréticas del café hay que añadir su efecto laxante. Todo señala a la capacidad del café para estimular las contracciones musculares del intestino grueso (peristaltismo), contracciones muy parecidas a las originadas al finalizar una comida.

Por este motivo, a los beneficios que ya conocemos, hay que añadir el poder del café para mejorar el tránsito intestinal, siendo uno de los mejores alimentos naturales para ir al baño y combatir el estreñimiento.

TIP #3: En la moderación está la clave. Un consumo máximo de 3-4 tazas de café – preferentemente normal, no descafeinado y sin azúcar – es la dosis recomendada para tomar café e ir al baño con regularidad y sin molestias para el organismo.

Una vez más, el café deja patentes sus propiedades beneficiosas para la salud con su efecto diurético, laxante, adelgazante y antioxidante. No obstante, no debemos olvidar que la cafeína es un importante estimulante que, tomado sin control y en exceso, puede derivar en dolencias médicas. Por tanto, tómalo en su justa medida. ¿Te animas?