Inicio Blog Cómo Aliviar el Dolor de Cabeza con Café
12/07/2017 0 Comentarios

Cómo Aliviar el Dolor de Cabeza con Café

La segunda bebida más consumida del mundo sorprende con una revelación que la sabiduría popular reconocía desde hace siglos pero es ahora la Ciencia la que corrobora su autenticidad: tomar café disminuye el dolor de cabeza. Gracias al efecto de la cafeína y un consumo moderado de café al día, se logra calmar las migrañas que alteran el día a día de muchas personas, impidiéndoles hacer una vida normal. Sigue leyendo porque te damos todos los detalles de esta investigación científica y sus conclusiones.

El estrés, el abuso de medicamentos, una mala postura mantenida durante mucho tiempo, la sinusitis, un esfuerzo físico excesivo o el consumo de alcohol son solo algunas de las causas del dolor de cabeza.

Ese malestar continuo y crónico, en la peor de las ocasiones, destaca por el amplio número de afectados. Según la Sociedad Española de Neurología, las migrañas dañan la calidad de vida de más de 3,5 millones de la población española adulta, provocando la discapacidad de moderada a grave en un 43% del total de la ciudadanía.

Estas cifras corroboran que en la actualidad la migraña esté situada entre las 20 enfermedades más discapacitantes. Pero, más allá de los tratamientos médicos, ¿existen remedios naturales que alivien el dolor de cabeza?

La respuesta es afirmativa y, entre todos ellos, destaca el café como fuente natural para reducir las migrañas y cefaleas.

Tomar café alivia el dolor de café según las últimas investigaciones

Desde hace siglos, beber una taza de café era la solución de nuestros antepasados para disminuir los molestos dolores de cabeza. Ahora es la Ciencia la que viene a certificar que los sabios de entonces estaban en lo cierto.

El estudio «Aprendiendo sobre el café» realizado por el Centro de Información Café y Salud (CICAS), revela que el consumo moderado del café ayuda a disminuir el dolor de cabeza.

De hecho, esta investigación concluye que la administración de un café con un analgésico, logra que un 80% de los afectados de dolor de cabeza experimenten un alivio a las 6 horas de su consumo.

Al hilo de estas conclusiones, también se han revelado los beneficios del café para la prevención de enfermedades neurodegenerativas, la mejora de la concentración como ya expusimos en el post sobre el porqué de tomar café para estudiar, al tiempo que favorece el rendimiento deportivo.

Café y dolor de cabeza: ¿Qué papel juega la cafeína?

Más allá de su poder quemagrasa, la cafeína en el café actúa como un vasoconstrictor, reduciendo el tamaño de los vasos sanguíneos. Esa función origina que, al consumir una taza de café, la persona afectada por dolores de cabeza sienta alivio.

3 Motivos del Poder de la Cafeína para Disminuir el Dolor de Cabeza

  • Frena los receptores de adenosina. Tras la adenosina, se halla uno de los neurotransmisores claves de las migrañas y cefaleas. De este modo, se mejora la concentración y el afectado siente ese bienestar que creía perdido.
  • Aumenta la recepción de calcio en el cerebro, elevando el nivel de benzoato de sodio, relajando la sensación de dolor y potenciando la memoria.
  • Reduce las migrañas, al disminuir la inflamación de los nervios del cerebro.

 

Las pruebas, estudios e investigaciones corroboran los efectos positivos del café para aliviar el dolor de cabeza.

 

No obstante, se trata de un consumo moderado de 1 a 2 tacitas de café al día, sin sobrepasar dicha cantidad. Así que pon en marcha tu máquina de café y ¡disfruta!

 

Otros Alimentos para Calmar el Dolor de Cabeza de Forma 100% Natural

Si deseas cumplir una dieta que potencie la reducción de ese dolor, estás de enhorabuena. Junto al café, existen diferentes alimentos que contribuyen a calmar las migrañas y cefaleas. Anótalas porque pronto las incluirás en tu próxima lista de la compra.

 

  • Tostadas de pan de trigo integral, gracias a su composición a base de carbohidratos saludables.
  • Almendras, dado su contenido en magnesio que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. El mismo efecto ofrece el consumo de plátanos o castañas.
  • Semillas de sésamo, ricas en vitamina E y magnesio, regulan los niveles de estrógeno y previenen la aparición de migrañas. Utilízalas en ensaladas y yogures y ¡te encantarán!
  • Espinacas, porque reducen la presión arterial, actuando contra la resaca y el dolor de cabeza.

 

La naturaleza nos provee de multitud de alimentos que ayudan a mejorar la calidad de vida. En este caso, el café contra el dolor de cabeza se convierte en un perfecto aliado para que multitud de afectados por estas molestias, sientan el alivio necesario para vivir mejor cada día.

 

Recuerda ser responsable con el consumo de café, pero nunca renuncies a tus dos tazas de café al día. ¡Tu salud lo agradecerá!