¿Beber café tiene riesgo de muerte?

¿Es cierto que beber café tiene riesgo de muerte?

Temido y querido a partes iguales, beber café a diario es todo un placer para los sentidos. Su aroma ha seducido al planeta convirtiéndose en la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Tras muchos dimes y diretes hablando de los efectos nocivos del café, las últimas investigaciones científicas se han puesto de acuerdo en afirmar, que son muchos los beneficios de disfrutar de un taza de café en cualquier momento del día. Su función como aliado contra el Párkinson, la diabetes, el Alzheimer o el cáncer de hígado se hallan entre sus saludables bondades. Rico solo no, también ¡sanísimo! ¿Eres de los que no puede iniciar el día sin preparar una buena taza de café solo o con leche? Entonces, ¡ya somos dos! Sin embargo, seguro que no es la primera vez que has oído hablar de las contraindicaciones de consumir café. Pero la Ciencia, gracias a sus numerosas investigaciones, ha venido para desmontar uno de los grandes mitos en torno a la bebida que el 63% de la población adulta mayor de 15 años toma de forma diaria, según el último informe sobre Hábitos de Consumo de Café en España, realizado por la Federación Española del Café (FEC). En la moderación está la clave pero, más allá de las propiedades antioxidantes del café y su capacidad para activar la memoria, desde Cafeterass queremos compartir contigo algunas de las conclusiones obtenidas por las investigaciones científicas sobre el SÍ con mayúsculas a beber café a diario.

Las bondades de consumir una taza de café: ¿Qué dice la Ciencia?

¿Sabías que tomar 4 o 5 tazas de café al día reduce un 14% el riesgo de muerte? No lo decimos nosotros sino la Fundación Española del Corazón. De hecho, como se dice en esta investigación, el consumo de café se asocia a una “mayor longevidad y protección frente a la mayor parte de enfermedades cardiovasculares, respiratorios e infecciosas”. Es importante matizar que las cafeteras express para casa que se venden actualmente no son equiparables a las cafeteras industriales, ya que estas últimas están diseñadas para su uso intensivo en negocios de hostelería. Por tanto, una cafetera express de alta gama permite realizar café de excelente factura pero para un uso limitado al hogar, una oficina o una sala de reuniones, por citar algunos ejemplos. Precisamente, ese retraso del envejecimiento se debe a que el café es el sexto alimento con más antioxidantes, que ayudan a disminuir los efectos nocivos de los radicales libres en las células.

Disminuye el riesgo de sufrir diabetes

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que beber café a diario es beneficioso para evitar enfermedades como la diabetes tipo 2, la más frecuente, siempre que se acompañe una dieta sana y ejercicio. Esta investigación concluyó que las personas que aumentaron su consumo de café en más de una taza durante 4 años disminuyeron un 11% el riesgo a padecer esta enfermedad. No obstante, hay estudios que sitúan la disminución del riesgo entre un 23 al 50%.

Pone freno al Alzheimer y el Párkinson

Dos enfermedades que cada vez sufren más personas en el mundo y ante las que el simple hecho de beber café puede disminuir su incidencia. Así lo demostró un estudio de la Universidad Sueca de Linköping que comprobó que la ingesta de café actuaba como protección contra la destrucción de células del cerebro y el mal de Párkinson. De hecho, otras investigaciones certifican que los consumidores de café tendrían un 65% menos de posibilidades de sufrir Alzheimer, gracias a los efectos de la cafeína.

Es bueno para el hígado

La cirrosis es una de las enfermedades que más afectan al hígado. Pues bien, la Ciencia ha demostrado que los bebedores de café tienen un 80% menos de posibilidades de sufrir esta dolencia. Pero esto no es todo. El cáncer de hígado destaca como el sexto tipo más frecuente en el mundo. Para evitar su aparición, un estudio realizado por la Asociación Americana de Gastroenterología determinó que consumir 3 tazas de café al día reduce en un 40% el riesgo de padecer este cáncer.

Reduce el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer

Además del cáncer de hígado, varias investigaciones científicas señalan entre los beneficios del café su capacidad para reducir el cáncer de colon y el cáncer de mama, gracias a sus propiedades antioxiodantes y antiinflamatorias.

Otras importantes ventajas de beber café a diario

• Contribuye a quemar grasas. ¿Cuántas veces has oído que beber café para adelgazar es beneficioso? Pues es la pura verdad y todo se debe al contenido en cafeína. • Previene cuadros de depresión en un 20% menos con el consumo de 4 tazas de café al día. • Favorece la memoria, además de mantenernos alerta y despiertos más tiempo. • Lucha contra la degeneración de la retina, actuando como aliado de nuestra vista.

Principales desventajas de tomar café sin control

Llegados a este punto queda demostrado que beber café a diario cuenta con innumerables beneficios para la salud, eliminando ese mito que dice que tomar café tiene riesgo de muerte. No obstante, hemos de ser responsables con su consumo para evitar algunas de las contraindicaciones del café más conocidas. • Ansiedad y estrés provocados por el exceso de consumo. • Deshidratación. ¿Te suena escuchar que tomar café es bueno para el estreñimiento? Pues es un error. Si tomamos más de 5 tazas de café al día, el efecto diurético de la cafeína se potencia, iremos más al baño y, por extensión, tendremos más posibilidades de deshidratarnos. • Consumir grandes cantidades de café durante el embarazo no es recomendable. Y, ¿nos permites un consejo? Si observas que el café solo no te sienta tan bien, no lo dudes y opta por el descafeinado. Disfrutarás de sus beneficios con un aroma increíble y las cafeteras express actuales lo hacen tan rico como en las cafeterías. Así que ya no tienes excusas para degustar una rica taza de café. ¿Solo o con leche?
¡Valoreme!