Inicio Blog 4 Beneficios del Café para Estudiar y Recomendaciones para su Consumo Diario
cafe para estudiar
28/02/2017 0 Comentarios

4 Beneficios del Café para Estudiar y Recomendaciones para su Consumo Diario

En época de exámenes, el consumo de cafeína aumenta siendo el compañero fiel de muchos estudiantes. Pero, ¿realmente el café es bueno para estudiar? Desde Cafeterass hoy nos hacemos esta pregunta. Desde Hollywood a la literatura pasando por la vida misma, tomar café para estudiar siempre se ha señalado como un remedio para mantener la mente despierta durante más tiempo con el objetivo de ganar minutos de concentración. Lejos de ser una mera leyenda urbana, la Ciencia corrobora la acción de la cafeína en el estudio, aunque siempre con un consumo moderado.

— ooo —

A lo largo de este blog venimos hablando de los increíbles beneficios del café, un producto natural que, más allá ser la bebida más consumida en los países desarrollados, cuenta con multitud de aplicaciones culinarias, cosméticas, médicas e incluso domésticas que potencian su singularidad.

Entre todos estos hitos, hoy nos detenemos a hablar de las bondades de tomar café para estudiar. Tal vez ahora mismo te encuentres inmerso en una montaña de apuntes y manuales procesando datos e información sin parar, con el objetivo de superar alguna prueba académica, una oposición o el acceso a una mejora en tu progresión profesional.

Si es así solo necesitas de 200 miligramos de café elaborado con el tipo de cafetera que desees para estimular tu cerebro y potenciar no solo la memoria, sino la concentración además de combatir el insomnio. La Ciencia ha sucumbido al poder de atracción de esta bebida universal, siendo el pilar sobre el que giran numerosas investigaciones que hoy analizamos para que conozcas mejor sus propiedades.

4 Grandes Ventajas de Beber Café para Estudiar Certificadas por Estudios Científicos

beber cafe para estudiarDesde Selectividad, pasando por las oposiciones para conseguir un empleo público o los exámenes finales de cualquier carrera universitaria, lo cierto es que el consumo de cafeína siempre acompaña a estos procesos. Sigue leyendo porque comprobarás por qué el café es bueno para estudiar.

#1 – Tomar Café Permite Procesar Mejor la Información

Esta es la conclusión a la que la investigadora Holly Taylor y sus compañeros llegaron en un estudio de la Universidad de Tufts realizado en 2011.

Sus experimentos han servido para certificar que beber una taza de café mientras estudiamos estimula la mente. Además, la cafeína que contiene esta bebida potencia la capacidad que tiene el cerebro para detectar errores gramaticales al hacer una lectura rápida de una página.

Más allá de estos beneficios del café para los estudiantes, su poder altamente estimulante favorece la actividad del sistema nervioso central, optimizando la capacidad del ser humano para procesar el lenguaje.

#2 – Beber Café por la Noche para Estudiar Potencia la Capacidad de Atención

El efecto de la cafeína en una taza de café ayuda a que el cerebro active su “dinamismo, agilidad y rendimiento”, tal y como asegura Rafael Franco, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Barcelona. Esta propiedad permite que se reduzca el deterioro cognitivo del cerebro, que se produce como consecuencia de la edad y del estrés diario.

Un consumo moderado de cafeína, aspecto del que profundizaremos en la última parte de este artículo, ayudará a que el estudiante cuenta con más capacidad para mantener la atención sobre la información, gracias al poder estimulante de beber una taza de café.

#3 – El Café Es Bueno para Estudiar porque Aumenta la Memoria

En un estudio de la Universidad Johns Hopkins publicado por la revista científica Nature Neuroscience se manifiesta que 200 miligramos de cafeína al día tomados después de estudiar o realizar un trabajo de cierta dificultad, ayuda a recordarlo mejor, reduciendo así el olvido.

Hasta el momento se había hablado de las ventajas del café para estudiar porque la cafeína actuaba potenciando la actividad cognitiva del cerebro. Sin embargo, este estudio va más allá profundizando en el momento idóneo para beber el café por su capacidad para fortalecer la memoria.

#4 – El Café Ayuda a Estar Despiertos Más Tiempo

En un estudio de la Universidad Johns Hopkins publicado por la revista científica Nature Neuroscience se manifiesta que 200 miligramos de cafeína al día tomados después de estudiar o realizar un trabajo de cierta dificultad, ayuda a recordarlo mejor, reduciendo así el olvido.

Hasta el momento se había hablado de las ventajas del café para estudiar porque la cafeína actuaba potenciando la actividad cognitiva del cerebro. Sin embargo, este estudio va más allá profundizando en el momento idóneo para beber el café por su capacidad para fortalecer la memoria.

#4 – El Café Ayuda a Estar Despiertos Más Tiempo

En época de exámenes siempre buscamos robar alguna hora más al reloj con el fin de preparar lo mejor posible esas materias de las que pronto nos examinaremos.

Precisamente es el efecto excitante del café el que nos ayuda a que permanezcamos más atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, manteniendo los ojos bien abiertos durante más tiempo. La cafeína actúan neutralizando la adenosina, la molécula que colabora en los procesos que originan el sueño.

¿Qué sucede al tomar café para estudiar? La cafeína consumida a lo largo del día estimula nuestro cerebro y bloquea la acción de la adenosina, logrando que estemos más despierto. De ahí que tanto estudiantes como profesionales que realizan su jornada laboral durante la noche consuman café para aumentar su capacidad de atención.

Pero, ¡cuidado! Un consumo excesivo de café en nuestro día a día puede desembocar en problemas para descansar por la noche o en cuadros de insomnio. Así que controla las tazas de café que te bebes a lo largo del día.

Fíjate si es importante el sueño en un estudiante que el investigador de la Universidad de Berkeley Matthew Walker afirma que mientras dormimos, las ondas cerebrales aumentan nuestra capacidad de aprendizaje y retención de lo aprendido. Por tanto, no juegues con sus horas de descanso.

¿Cuántas Tazas de Café Puedo Tomar al Día si Estoy Estudiando?

consumo cafe recomendado al dia

Llegó el momento. Está claro que, por muy beneficioso que sea beber café para estudiar por la noche sin caer rendido sobre los apuntes o los libros, es esencial saber qué cantidad de café es la recomendable para disfrutar de esas bondades que favorecen la concentración, la memoria y la atención.

La cafeína actúa como estimulante, motivo por el que un consumo excesivo de café puede hacer que estemos más nerviosos de lo normal, una sensación que no ayuda a dar lo mejor de nosotros en los exámenes o pruebas decisivas.

Según la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), la dosis diaria de cafeína no debe sobrepasar los 400 miligramos, cantidad equivalente a 5 tazas de café. En el caso que esta bebida se acompañe de alcohol o de alguna bebida energética, la dosis deberá reducirse a 200 miligramos al día.

Tipos de Cafés Especialmente Indicados para Estudiar Durante Largas Horas

tipos de cafe

En el mundo convergen multitud de formas de interpretar la elaboración de una buena taza de café. Sin embargo, dado que un estudiante debe controlar el consumo de cafeína en este periodo de duro esfuerzo físico y mental, te recomendamos 4 variedades de café para estudiar y disfrutar de sus propiedades.

Café con Leche o Caffe Latte

Es el gran aliado de los estudiantes de medio mundo. Un café con leche cuenta con un pequeña cantidad de café expresso por más del doble de leche caliente, poniéndole azúcar si se desea. Al tener menos concentración de cafeína que un café solo, es aconsejable su consumo en época de estudio.

Capuccino

El capuchino es el resultado de combinar a partes iguales un café expresso, leche caliente y espuma de leche. Es una opción perfecta cuando necesitas un descanso después de tantas horas seguidas concentrado estudiando. Si pones por encima de la espuma polvo de cacao o canela, será como un regalo dulce al que disfrutar en sorbos pequeños antes de volver a los libros.

Café Au Lait

Muy similar al café con leche, esta variedad francesa cambia el café expresso por café soluble con leche al vapor. ¿El resultado? Más suave pero muy rico.

Café Americano

Gracias a las cafeteras americanas, podrás elaborar un café que contiene una pequeña cantidad de expresso con agua caliente.

¿Los has probado? ¿Cuál es tu café preferido para estudiar cuando los exámenes copan tu día a día? Elijas el que elijas, sobre todo debes disfrutar de los beneficios de esta bebida pero siempre con un consumo responsable.

Ahora toca preparar bien los exámenes. ¡¡Mucha suerte!!